viernes, 30 de enero de 2015

¿Cómo ven la igualdad los adolescentes?

El pasado miércoles tuve la ocasión de acudir al estreno de Nudo Cuadrado, un magnífico documental hecho en Jaén en el que varios alumnos de dos institutos de la provincia charlaban entre ellos acerca de la igualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que expertos en la materia comentaban y explicaban estos graves problemas a los que desgraciadamente todavía nos enfrentamos.

Lo mejor del documental es que reflejaba perfectamente la concepción que los adolescentes tienen de estos temas y permitía ver hasta qué punto ven como normal ciertas actitudes y formas de actuar que para nada son aceptables. De los tres temas que abarcaba el documental, el que más sirve para ejemplificar esto y donde se me activaron todas las alarmas es el que tenía que ver con las relaciones de pareja.

Y es que es preocupante escuchar a niños de 15 o 16 años afirmando categóricamente que tener celos es algo positivo en una pareja. En palabras textuales: “es la chispa que mantiene la emoción en una relación.” Los argumentos que los chavales daban eran que demostrar celos en determinados momentos es síntoma de que tu pareja se preocupa por ti, de que te quiere y de que le importas. Incluso graduaban el nivel de celos que puedes tener, de manera que “ser un poco celoso es bueno pero mucho no”.

De los 8 jóvenes que aparecían en el documental, todos estaban de acuerdo en esto. Todos consideraban que demostrar los celos es normal y totalmente aceptable. Todos. Y es curioso porque inmediatamente después, aclaraban que otros actos como el hecho de que tu pareja te controle o te prohíba hacer según qué cosas, no es bueno. ¿Y no es una cosa consecuencia irremediable de la otra?

Porque si tu pareja te dice que te ha visto hablando con fulanit@ y te somete al interrogatorio del: ¿Y quién es? ¿Y de qué le conoces? ¿Y desde cuando hablas con él/ella? Y etc etc, indirectamente te está diciendo que no le gusta nada que lo hagas y te está condicionando para que la próxima vez que te encuentres con esa persona, la ignores, porque sabes que a tu pareja no le hace gracia. ¿No es eso prohibir? ¿Y no es acaso prohibir el que mire mal la ropa que te pones o que te exija que le escribas cada vez que sales o entras de casa?

Al final una cosa conduce a la otra porque lo que empiezan siendo simples celos, poco a poco va yendo a algo más y se corre el riesgo de provocar situaciones y comportamientos problemáticos en el futuro. Es aquí donde está el verdadero problema. Si desde pequeño ya tienes asumido que no puedes hacer ciertas cosas porque a tu pareja no le gusta, estás aceptando que esa persona tiene derecho sobre ti. Asentar esos roles desde la adolescencia es lo que hay que evitar y donde deben centrarse todos los esfuerzos.

He de decir que no es malo todo lo que mostraba el documental. Los alumnos demostraban tener perfectamente claro que tanto hombres como mujeres tenemos los mismos derechos y proponían preguntas muy interesantes como: ¿En qué momento de la historia el hombre se consideró superior a la mujer? Incluso algunos llegaba a admitir que notaban que en España estamos retrocediendo en estos asuntos, perdiendo parte de los derechos de igualdad que habíamos logrado. Consideraciones como estas dejan claro que la juventud de los institutos no es ni mucho menos la de hace unos años (la mía sin ir más lejos).

Está claro que las cosas han cambiado a mejor y se está haciendo un buen trabajo en este sentido, pero se puede y se debe hacer más. Ojalá dentro de unos años hablar de esto no tenga ningún sentido. Ojalá que llegue el día en que no tengamos que contabilizar muertes por violencia de género o injusticias en el trabajo excusadas en cuestiones de sexo. Ojalá dentro de unos años vuelva a leer este post y al terminar pueda decir: lo hemos logrado

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Nada más que decir.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que has dicho es verdad, pero todavía queda mucho por hacer desgraciadamente,porque todavia hay muchas muertes por violencia de genero y los que lo hacen creen que lo han hecho bien. Espero que pasados unos años como bien dices tu todo cambie.
    Un saludo, Mamen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y de verdad sea así en poco tiempo. Muchas gracias por entrar y comentar!!

      Eliminar