miércoles, 7 de octubre de 2015

El cartel que te dejará ciego

¿Alguien puede explicarme qué es esto? Voy a empezar así: Por favor, si alguien es capaz de decirme qué relación tiene la feria de una ciudad con lo que se ve en el cartel, que me lo deje en comentarios. Me haría un favor más grande de lo que cree.

Vamos a ponernos en situación para el que no sepa de qué va esto: el próximo 10 de octubre arranca en Jaén la feria de San Lucas 2015 y cada año el ayuntamiento saca a concurso el cartel oficial, donde la gente presenta su creación y de entre todos, se elige un ganador. Viendo lo que ha ganado este año, o solo han dejado participar a los abuelos que se ponen a comer pipas en la catedral o el jurado tiene un sentido del humor difícil de entender. Parad de leer un segundo y miradlo (mucho rato no, que os puede estallar un ojo). Decidme si no echáis de menos la inquisición, el garrote vil, Santa Justa Clan o cualquier otra tortura que no seáis capaz de aplicar a quien haya hecho esto.

Obviando el tipo de letra de carta de bar de carretera del título y que a 2015 le han puesto un punto, fijémonos por favor en los tres tipos altos de arriba. Si al mirarlos, hay alguien que no haya pensado en los tres Reyes Magos, que se vaya ahora mismo de mi casa. ¿Alguno me puede decir qué hacen Melchor, Gaspar y Baltasar yendo a una feria en pleno octubre? ¿Ir a gofres Mi Trinidad? Eso o el alcalde ha invitado a medio Desembarco del Rey y no nos hemos enterado.

Pero el autor, no estando contento con meter a los reyes magos en un cartel de feria pensó: “esto va a quedar más bonito si además añado 3 enanos con cara de estar sufriendo y encima a uno de ellos le voy a poner cabeza de castor, que esto es algo que se ve mucho por las ferias.” Viendo el resultado ya  podemos afirmar que fue todo un acierto, porque ver a sus Majestades de Oriente sin enanos alrededor hubiera quedado raro.

Todavía no se había quedado a gusto este hombre (o mujer, el mal gusto no discrimina) que tras ver a los enanos debajo de los reyes magos dijo: “esto está pidiendo a gritos que le ponga los dos lagartos gigantes que hice con el paint el año pasado para el trabajo de la guardería de mi hija”. 

El conjunto no puede ser más armonioso y coherente. Viéndolo, hasta sorprende que nadie antes haya tenido la ocurrencia de mezclar reyes magos con enanos y lagartos para promocionar una feria. Pero claro, ¿quién entiende los entresijos que se esconden en la mente de un artista? Está claro que a los que no nos gusta el cartel de San Lucas 2015 es porque es más feo que el pie de otro por debajo no entendemos de arte, qué le vamos a hacer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario