sábado, 31 de octubre de 2015

Halloween América VS Halloween España


Aquella famosa frase de “culo veo, culo quiero” nos viene como anillo al dedo para describir de alguna forma cómo funciona el mundo hoy en día. Si vemos algo de otro país que nos llama la atención (sobre todo si ese país es EEUU) enseguida lo queremos en el nuestro aunque ya tengamos algo similar y propio, o a veces incluso mejor. En España somos de esos, nos gusta copiar lo que hacen otros países más que a un perro lamer una pupa, aunque la mayoría de las veces nos quedemos a medio camino. Así por ejemplo, donde Reino Unido tiene a One Direction, fenómeno de masas mundial y boyband más importante de la década, nosotros tenemos a Auryn, que llaman gira a tocar fuera de Móstoles.

Con Halloween pasa exactamente lo mismo, si bien es verdad que en este caso la incursión de esta festividad anglosajona en nuestro país está más justificada que otras, puesto que nuestras costumbres para este día perdonadme que lo diga, son más sosas que Iniesta después de comerse un cocido. Entonces ¿Qué diferencias hay entre el Halloween americano y el ibérico? Vamos a averiguarlo:

Empecemos por la decoración. Flipamos cuando en las pelis americanas vemos esas mansiones tan de clase media decoradas hasta la antena del canal plus con calabazas ahuecadas y armoniosamente colocadas a la entrada junto a una escoba y un caldero, guirnaldas de murciélagos y telarañas que caen gracilmente de los marcos de ventanas y balcones, nichos que salpican todo el jardín como si de un cementerio gótico se tratara, velas negras aquí y allá, esqueletos hiper realistas apoyados en sus guadañas y enfundados en túnicas negras … Y aquí, aquí nos conformamos con colgar de la puerta el esqueleto sonriente de cartón que compramos en el chino y que tiene escrito en naranja: Feliz Halowin.

Reconozcámoslo, Halloween en esas casas americanas gana mucho, y eso se deja notar también en las fiestas. Tú llegas a una casa decorada así, te abre la puerta tu amigo con ese disfraz curradísimo de zombie que ha estado 3 meses preparando y un vaso de plástico rojo en la mano y el resto sale solo. Va rodado. ¿Pero vosotros habéis visto que fiestones se montan? Cerveza pong, cócteles verdes servidos en calderos de bruja, un DJ pinchando en exclusiva, una conga que siempre se forma en algún punto de la casa, gente semidesnuda subiendo de la mano a las habitaciones…

En España la cosa pierde encanto cuando la situación se traduce en llamar al 4ªB y que tu amigo te abra la puerta con un disfraz de zombie consistente en pintarte la cara de verde deprisa y mal y ponerse una camiseta raída, porque los disfraces en España por alguna razón que nadie conoce, son solo de cintura para arriba. ¿Y la fiesta? Bueno, la fiesta es un botellón normal y corriente, como el de cualquier sábado, solo que esta vez en la puerta hay un esqueleto del chino que sonríe y tiene escrito: Feliz Halowin.

Las comparaciones siempre son odiosas, no lo vamos a negar. Hacemos muchas, muchísimas cosas bien, pero copiar ideas de otras culturas no es lo nuestro. Por lo que sea, no terminamos de dar con la tecla, pero no desesperemos y sigamos intentándolo, quizás en unos años sea algún británico el que tenga que escribir un post como este en su blog y entonces... entonces significará que hemos tocado fondo.

Os invito a que compartáis en los comentarios vuestra opinión sobre el tema, si también colgáis el esqueleto del chino o como soléis celebrar este día (si es que lo celebráis) ¡Muchas gracias!

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. También es verdad que el cine americano nos vende todo muy bien jajaja
      Muchas gracias por leernos y por comentar, así da gusto. Esperamos seguir viéndote por aquí :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ups, usé esa palabra simplemente por no repetir español y enfatizar un poco el hecho de que sea algo nuestro. Agradecemos que te hayas molestado y sobre todo que nos leas. Saludos!!

      Eliminar
  3. Llevas mucha razón queremos ser iguales que los americanos y no les llegamos ni a la suela de los zapatos haciendo fiestas de halowin. A mi en particular no me gusta esta fiesta. Soy Mamen un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotros no nos copia nadie. Qué injusto es todo jajaja
      Un beso!!

      Eliminar