viernes, 30 de octubre de 2015

Recomendaciones de la casa (Especial Halloween)

Una fecha tan "terrorífica" como Halloween se merece que nuestro especial de esta semana no sea como siempre. Es por ello que vamos a echar el resto y os vamos a ofrecer dos películas y dos libros de terror, un clásico y algo más actual, para que puedas disfrutar pasándolo mal durante la noche de brujas por excelencia.

Esta vez solo habrá recomendaciones porque, como todos sabéis, el género de terror ya tiene bastantes ejemplos de cómo hacer las cosas rematadamente mal. Sino que se lo pregunten a Mama o Insidious...

La Maldición (The Grudge)

El cine asiático tiene un sinfín de propuestas dentro del género que pondrían los pelos de punta a cualquiera. Su modo de contar las historias unido a un folclore muy rico en este aspecto dan para mucho. Este es el caso de La Maldición, una película que demuestra como con muy poco se puede crear auténtico miedo en el espectador.

Todo comienza con un terrible asesinato dentro de una familia. Este gran acto de crueldad crea una maldición que se va replicando conforme otras personas van entrando en contacto con ello en el lugar sucedido, lo que hace que se repita y sea inevitable su propagación.

La película consigue meternos el miedo en el cuerpo desde el principio, ya sea con los sonidos guturales infrahumanos, los gritos de Toshio (el niño protagonista) o las originales fórmulas que sus creadores idearon para la aparición de los mismos en cada situación. Todo ello con un diseño en el que se mezclan historias desde el punto de vista de cada persona involucrada con la maldición.

Si buscas una película interesante, original (al menos lo era en su momento) y que te provoque terror, es la tuya. Hay una versión USA, El Grito, pero está muy por debajo de la original.

La Cabaña en el Bosque (Cabin in the Woods)

Si sois aficionados al cine de terror seguramente penséis que ya lo habéis visto todo, que más allá de los slashers y películas clónicas sobre exorcismos o casas encantadas no había nada más. Error.

La Cabaña en el Bosque nos presenta a cinco jóvenes universitarios que deciden pasar un fin de semana en una cabaña lejos de todo y en total desconexión con el resto del mundo. Una noche durante una fiesta, descubren un sótano lleno de antigüedades entre las que se encuentra un diario con historias de la antigua familia que habitó la casa. A partir de aquí, pasan tantas cosas y todas tan alejadas de lo que esperas que lo mejor que podéis hacer es correr a verla.

Porque aunque aparentemente parezca la clásica película de terror adolescente, nada más lejos de la realidad. A los pocos minutos, te darás cuenta de que no vas a ver algo normal, y entonces las sorpresas y situaciones totalmente inesperadas se sucederán una tras otra hasta alcanzar un final (totalmente épico y delirante)que para nada imaginarías cuando te pusiste delante del televisor. Si tu objetivo es ver algo distinto y muy divertido, sin duda recordarás esta cabaña durante mucho, mucho tiempo.  

IT (ESO)

Alguien o algo está matando a los niños en la pequeña localidad de Derri. Cada cierto tiempo, lo que parece ser un payaso aterroriza al pueblo y nadie sabe qué es, por qué ocurre ni como detenerlo. Y precisamente es esto lo que los protagonistas de la novela pretenden averiguar. Después de casi 27 años de calma, una promesa infantil hace que un antiguo grupo de amigos vuelva a reunirse para poner fin a lo que sea que está pasando en Derri y que causó tanto sufrimiento durante su niñez.

Mezclando presente y pasado, It (Eso) es probablemente, la novela más ambiciosa escrita por Stephen King hasta la fecha. Describir todo lo que consigue transmitir es prácticamente imposible de resumir aquí. La forma en la que se reflejan los miedos infantiles que todos hemos sentido alguna vez es simplemente perfecta. Y no solo eso, consigue que los recuperemos durante el rato que pasemos leyendo, haciendo que sea imposible no identificarse con sus protagonistas en todo momento. Porque a pesar de tratarse de una obra sobrenatural y de terror puro y duro (el libro consigue asustar de verdad), al mismo tiempo es increíblemente humana, teniendo en la amistad otro pilar fundamental e igualmente maravillosamente plasmado.

Creo que poco se puede decir más de la que para muchos es la obra cumbre de Stephen King en cuanto a novelas de terror. Puede echarte para atrás que sea tan largo (unas 1200 páginas) pero si tienes un mínimo interés en la literatura de este tipo, no lo pienses más y hazte con él, es de lo mejor que hay en el género.

Doctor Sueño 

Estamos ante la secuela de una de las novelas más importantes de Stephen King, El Resplandor. Y el resultado, aunque no llega a la maestría del mismo, sí que queda a un gran nivel.

Danny Torrance vuelve a ser el protagonista. Durante estos años ha conseguido controlar "El Resplandor", pero no lo ha eliminado de su mente, gracias al alcohol (siguiendo los indeseables pasos de su padre). Su vida es un caos, no tiene residencia fija, malgastando su existencia de un lado para otro, mientras ayuda, gracias a su don, a personas terminales a cruzar al otro lado.

Pero un día siente la presencia de otra persona, una niña llamada Abra Stone, que también tiene el resplandor, pero mucho más potente. Esta se pone en contacto mental con él y le pide ayuda, algo  que Dan, tarde o temprano, tendrá que aceptar.

Porque un grupo llamado El Nudo Verdadero se encarga de buscar a personas como ellos, a los que les roba su increíble poder para poder seguir viviendo, como lo hacen desde tiempos inmemoriales. Cuando intuyen el maravilloso poder que tiene Abra, no pararán hasta hacerse con él...


Doctor Sueño es una muy buena novela, que aunque no está entre sus mejores trabajos, consigue recordarnos a cuando SK hacía libros de terror, y no lo que ha parido últimamente. Muy recomendable haber leído, eso sí, la primera parte, al menos para entender ciertas cosas del personaje de Danny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario