sábado, 28 de noviembre de 2015

8 Apellidos Catalanes / Sinsajo Parte 2

Sr. Exquisito NO recomienda: 8 APELLIDOS CATALANES


Tras arrasar en taquilla el año pasado de forma inesperada, era lógico que 8 Apellidos Vascos contara con una secuela que no se ha hecho esperar. De hecho, viendo el resultado queda claro que el escaso tiempo transcurrido entre ambas ha jugado muy en su contra.

8 Apellidos Catalanes arranca con un Koldo desesperado ante la idea de que su hija esté a punto de casarse con un catalán. Para remediarlo, acude en su barco a Sevilla para convencer a Rafa de que deben poner rumbo a Cataluña y evitar a toda costa que dicho enlace se produzca.

En general, estamos ante una película muy inferior en todos los aspectos. Conviene decir que la primer parte no fue ninguna obra de arte, pero al menos lograba lo que se proponía: hacer reír y desmitificar los tópicos de sus dos comunidades protagonistas a través de la burla y la parodia. Aquí, el humor es escaso, forzado y mal resuelto en la mayoría de situaciones. Todo es un calco de lo visto el año pasado, con chistes facilones y que se repiten, más enfocados en cómo se pronuncian que en la gracia del chiste en sí. El contexto catalán no se explota absolutamente nada (y eso que la premisa prometía) amén de que la ridiculización de los tópicos queda relegada a un segundo plano, haciéndose más hincapié en las relaciones amorosas de los protagonistas.

Después de un arranque decente, la película empieza a venirse abajo sin remedio hasta llegar a un final donde directamente se descalabra. El personaje de Berto Romero es tan paródico que no resulta creíble y lo que es más grave: hay personajes ya conocidos que ahora resultan irreconocibles, como es el caso del interpretado por Carmen Machi

Sin duda, con más tiempo esta película habría resultado mucho mejor. Hay buenas ideas, pero no llegan a explotarse bien y todo suena a ya visto. Es más de lo mismo pero sin el efecto sorpresa, lo que se traduce en repetición.  Lo mejor: el personaje de Koldo y Rosa María Sardá, inmensa aunque desgraciadamente solo tenga 2 escenas. 


Sr Exquisito Recomienda: Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2

Cerrar una saga no es fácil y para Los Juegos del Hambre no iba a ser menos. Las aventuras de Katniss Everdeen y compañía han arrastrado a millones de espectadores que la acompañaron desde su lucha en los primeros juegos hasta el enfrentamiento final contra Snow en el Capitolio, hechos estos últimos que se narran en Sinsajo 2.

Teniendo en cuenta que para maximizar beneficios se decidió sacar dos películas de un solo libro, y que la cinta dura más de 2 horas, como la primera parte, tenemos una película demasiado larga a la que en ocasiones le falta ritmo e intensidad algo que, siendo el desenlace, es difícil de entender.

Si desde un primer momento se hubiera decidido por hacer una única película de Sinsajo, quizás habríamos tenido un final mucho más a la altura de lo que es la saga, sobre todo teniendo en cuenta que la primera y la segunda son más redondas. De esta forma hemos tenido dos partes que, tanto una como otra, se notan estiradas y con elementos que, si no estuvieran, no les echaríamos en falta.

Si hay algo de lo que se puede enorgullecer la saga es de que, pese a ser calificado como un producto "teen", nunca ha caído en los tópicos recurrentes de esas super producciones, ofreciendo una visión de la guerra mucho más descarnada y real que de costumbre, donde todos pierden algo. Y aunque el trio amoroso está desde sus inicios, el desenlace se ha tratado de la misma forma, como una parte importante pero no central del argumento, algo que hay que tener en cuenta, sobre todo si vemos como se explota normalmente.

Sinsajo 2 es una buena película, con giros de guión que francamente no te esperas, aun cuando también hay situaciones que se ven desde lejos. Sabe emocionar y demuestra que se puede hacer cine de adolescentes sin tomarlos por tontos. Gustará a muchos y decepcionará a otros tantos, pero como cierre no está nada mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario