sábado, 19 de diciembre de 2015

Star Wars: El Despertar de la Fuerza / Revival (Stephen King)


Sr. Exquisito recomienda: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

El título de esta nueva entrega no podía estar mejor escogido, pues resume de forma sumamente acertada lo que supone el regreso de la saga de cine más famosa de todos los tiempos. Star Wars vuelve después de 9 años con su séptimo episodio y con mucha fuerza, una fuerza que despierta tras el letargo que sufrió en la trilogía anterior, que nos acercaba la historia detrás de Darth Vader y que incluía los episodios I, II y III (este último salvable de la quema)

El Despertar de la Fuerza es la entrega más Star Wars de todas desde El Retorno del Jedi. Supone una vuelta al espíritu de la trilogía original, es decir, la lucha entre la luz y el lado oscuro, el bien contra el mal. Nada queda de federaciones de comercio, de senados galácticos, ni de la política barata que impregnó los episodios I, II y III y que le granjearon las malas críticas que todos conocemos. Star Wars nunca trató de eso, es mucho más simple y a la vez, mucho más grande.

Como ya sabemos, volvemos a ver a personajes tan míticos como Han Solo, Chewaka, los stormotroopers, R2 D2, etc. A los ya de sobra conocidos se suman ahora otros nuevos que, afortunadamente, están a una gran altura: Finn, un Stormtrooper que duda de si hace lo correcto; Rey, una chatarrera que sin quererlo se verá envuelta en algo enorme y que hasta ese momento desconocía; y el simpático androide BB-8, desde ya, un nuevo icono para la saga que sin duda se convertirá en el juguete de las navidades.

Pero si hablamos de personajes, no podemos dejarnos al villano. Kylo Ren es un misterioso y despiadado capitán de la nueva Primera Orden que esconde mucho más de lo que parece. En este sentido, ha supuesto un enorme acierto el humanizar mucho más la figura del “malo” que en las películas anteriores. Kylo Ren no es la impasible y fría figura que era Darth Vader (villano de villanos) si no que tiene sentimientos y no se ha dudado en indagar en ellos. Detrás de esa máscara negra hay una persona, y eso también se ha querido transmitir.

Star Wars es el estreno del año. No hay duda. Si eres fan de la saga vas a disfrutar como un enano (los guiños y referencias a las primeras películas son constantes) y si no has visto ninguna, seguramente empieces a interesarte por ver las anteriores a partir de esta. Podemos estar tranquilos, Star Wars ha despertado, y ha despertado de la mejor manera posible.


Sr Exquisito recomienda: Revival (Stephen King)


Quiero dejar una cosa clara desde el principio. Quien espere una novela de terror como las que han hecho famoso a Stephen King que deje de hacerlo, Revival es otra cosa.

La nueva novela del pródigo escritor nos cuenta la historia de Jamie, desde su más tierna infancia hasta su vejez, un viaje por la vida de nuestro protagonista marcado por su encuentro con el reverendo Charles Jacobs, que lo perseguirá de una forma u otra el resto de su vida.

Del Stephen King clásico encontraremos en Revival unos personajes con los que empatizas al instante, una historia donde la crítica a la religión y la ciencia más fantástica se dan la mano en un arco argumental que abarca generaciones, lo que permite que conozcamos las distintas etapas de Jamie y Charlie Jacobs, protagonista y antagonista de esta inquietante historia, para comprobar como los cambios que sufrimos pueden hacer que todo mute de manera sorprendente (y no siempre para bien).

Lo que no encontraremos aquí será terror por casi ninguna parte. El libro se nos vendió como la vuelta a los orígenes del escritor y eso es más marketing que otra cosa. Porque la historia puede ser inquietante, cruda, al reflejar la vida de sus protagonistas de manera rotunda (como suele ser habitual) y  algo desalentadora, pero nada de terror. 

Revival no es su mejor obra, ni mucho menos. Es una buena historia, a la que le falta algún detalle más Stephenkingniano (permitirme inventarme esta expresión),  que se aleja en su concepto de lo sobrenatural y que muestra una realidad más cruda que de costumbre a la hora de enfrentarnos a los protagonistas y sus miserias. 

Si esperas encontrarte al SK de It o El Resplandor te sentirás defraudado. Si, por el contrario, perdonas la ausencia de terror y te vale con esta nueva manera de contar historias hacia la que se dirige el escritor, estás ante una obra que puede engancharte. Todo lo demás es marketing...


No hay comentarios:

Publicar un comentario