viernes, 22 de enero de 2016

Los Odiosos Ocho / Sé lo que Estás Pensando (saga)

Sr. Exquisito recomienda: LOS ODIOSOS OCHO

Los Odiosos Ocho es la octava película de Quentin Tarantino, uno de los directores más conocidos de la industria del cine. Sus películas no dejan indiferente a nadie, con unos diálogos intensos y largos, una puesta en escena muy agresiva y una fotografía de belleza extrema, así como un gusto por la sangre, el lenguaje altisonante y la violencia que conforman su sello personal.  Con estos mimbres consigue una cosa:  o lo odias o lo amas, no hay término medio. 

En esta ocasión tenemos un western en el que ocho personajes entrelazan una relación que en un principio no tenemos muy claro como va a evolucionar, con un cazarrecompensas que lleva a una peligrosa delincuente a la horca como inicio de todo,  pero conforme el metraje, que llega a los 167 minutos, va avanzando de manera ágil y divertida, va desgranando un guión muy inteligente y efectista, sin llegar a ser una historia compleja, que consigue engancharte desde que empieza hasta que acaba.

Los ocho actores elegidos para encarnar a estos odiosos (la traducción literal es de las peores que he visto en mucho tiempo), hacen un gran trabajo, destacando Samuel L. Jackson, Kurt Russel o Jeniffer Jason Leigh, entre otros, esta última que ha conseguido una nominación como actriz secundaria a los Oscars, además de estar nominada por su gran BSO (del genial Ennio Morricone) y su excelente fotografía (tiene estampas tremendamente bellas).

Los Odiosos Ocho (Heateful Eight) es una película muy recomendable, que se pasa en un suspiro aunque dure casi tres horas, con diálogos inolvidables y una nueva demostración de lo que Tarantino sabe ofrecer como pocos. Otra cosa es que su estilo no sea el tuyo. Ya eso es otra historia...


El Sr. Exquisito recomienda: SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO (SAGA LITERARIA)

A veces no hace falta escribir desde pequeñito para triunfar en el mundo de la literatura y si no que se lo pregunten a John Verdon, publicista de la ciudad de Nueva York que tras jubilarse y retirarse a las montañas de Castkill decidió iniciarse en el mundo de la literatura escribiendo una novela de misterio y suspense, género del que se considera ferviente seguidor desde siempre.

Así, en 2010 se publicaba Sé lo que Estás Pensando, su libro debut, y con ella llegó David Gurney, su carismático protagonista  cuyo enorme éxito sirvió para continuar una saga que llega hasta hoy con la reciente publicación de su quinta parte: Controlaré tus Sueños.

David Gurney es un detective de homicidios de la ciudad de Nueva York que tras 25 años de servicio y siguiendo los pasos de su autor, decide retirarse a la tranquilidad de las montañas para tratar de estabilizar la relación con su mujer Madeleine. En su nueva vida intenta suplir su excesiva obsesión por el trabajo realizando autorretratos de los delincuentes que atrapó gracias a su brillante atención al detalle y capacidad para ver lo que otros no son capaces a simple vista. Un día recibe la visita de un viejo conocido con una carta que abre las puertas a un nuevo caso que Gurney es incapaz de rechazar. 

De esta manera da comienzo una de las novelas negras más interesantes e intrigantes de los últimos años. Se lo que Estás Pensando engancha desde la primera página, no solo por el carisma de su protagonista, sino por presentar un caso original, enrevesado, siempre un paso por delante del lector, que es incapaz de dilucidar el desenlace hasta las últimas páginas.

Un año después llegaba No Abras los Ojos, segunda parte de la saga y que sube el nivel de su antecesora (su mejor libro hasta la fecha en la humilde opinión de quien esto escribe), presentando un nuevo caso más oscuro, mejor construido y que igualmente nos atrapa desde el minuto uno. En definitiva, si buscas un libro que no puedas soltar ni para ir al baño, no te lo pienses y pregunta por David Gurney en tu librería más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario