viernes, 29 de enero de 2016

Regresión / El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó

Sr Exquisito NO Recomienda: REGRESIÓN

Alejandro Amenabar es uno de los directores de más prestigio de nuestro país. Películas como Tesis, Los Otros, Mar Adentro o Abre los Ojos, entre otras, le han dado un reconocimiento muy merecido dentro del panorama, tanto nacional como internacional.

Con Regresión parecía tenerlo todo para volver a conseguir el beneplácito de público y crítica, con un elenco encabezado por Ethan Hawke y Emma Watson, una historia oscura y siniestra y su sello particular. Pero parece que se ha quedado a medio camino, ofreciendo una película muy por debajo de lo acostumbrado.

Porque Regresión es un despropósito desde el primer momento. Es una película que empieza dando la sensación de que está terminando ya en los primeros compases, que se va desarrollando a trompicones, donde el guión hace aguas y no consigue en ningún momento engancharte, llegando incluso a aburrir en la mayor parte de su metraje.

Las actuaciones sí que están a un buen nivel, pero acaban lastradas por una historia sin gancho que, aunque consigue sorprender en el final (está basada en hechos reales), está muy por debajo de lo que este director ha ofrecido anteriormente. No consigue ni intrigar y la sensación de terror está ausente por completo, algo para lo que no ayuda una ambientación francamente desangelada para lo que esperábamos.

Seis años después de Ágora esperábamos algo más de Amenabar. Pero tendremos que seguir esperando, porque Regresión no es, ni de lejos, la sombra de ninguna de las maravillas que este hombre ha demostrado saber hacer. Una pena.


El Sr. Exquisito recomienda: EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ


El día de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson escapa de la residencia donde vive saltando por la ventana. Sin saber muy bien qué hacer o a donde ir, se dirige a la estación de autobuses. Mientras espera al primer bus que se presente, un joven desconocido le pide vigilar su maleta mientras va al baño. La mala suerte hace que el autobús llegue antes de que el joven regrese, por lo que Allan, ni corto ni perezoso, decide largarse con la maleta sin saber que en su interior hay 50 millones de coronas en efectivo.

Así comienza El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó, la primera novela del escritor sueco  Jonas Jonasson que como se deja entrever ya en la sinopsis, nos presenta una historia divertida, con personajes absurdos, llena de situaciones disparatadas y con un protagonista absolutamente genial que conseguirá hacerte reír más de una vez y más de dos.

Allan Karlsson es el centro indiscutible de la novela, una persona de carácter arrollador y al mismo tiempo muy transparente con una total falta de interés por la política, algo que contrasta enormemente con sus vivencias personales. Y es que el libro está dividido en dos tramas que se desarrollan de forma paralela, por un lado tenemos las desventuras de Allan tras escapar de la residencia y hacerse rico sin querer, y por otro nos permite hacer un repaso por la historia del siglo XX, contándonos las peripecias de Allan a lo largo de su larga vida. Así, descubrimos que estuvo involucrado en la creación de la bomba atómica, que hizo amistad con Franco de la forma más inimaginable o que incluso se convirtió en agente secreto para la CIA.

Quizá El Abuelo que Saltó por la Ventana y se Largó no sea literatura con mayúsculas, ni sea el mejor libro que vas a leer, pero si buscas algo con lo que simplemente entretenerte, pasarlo bien y que te haga reír, no lo dudes y dale una oportunidad no te vayas a arrepentir porque, como dice Allan, “el arrepentimiento nunca ha enmendado nada de lo que uno se arrepiente”.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu recomendación, te haré caso. Saludos desde Lisboa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones!!
    El abuelo que saltó por la ventana y se largó, coincido contigo, tiene una lectura muy agradable.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!!

      Nos alegra que te hayan gustado las recomendaciones. Gracias a ti por leernos. Esperamos verte por aquí a menudo :)

      Eliminar