viernes, 8 de enero de 2016

The Leftovers / Deutschland 83

Sr. Exquisito recomienda: THE LEFTOVERS

Imaginad que de repente en un día cualquiera el 2% de la población mundial desapareciera sin más, sin explicación ninguna.  Puede parecer una cifra insignificante, pero hablamos de 148 millones de personas ¿Cómo afectaría eso a la vida de la gente? ¿Cómo se sobrelleva el hecho de  no saber si esas personas han muerto, desaparecido o simplemente se han evaporado para siempre? ¿Puede volver a ocurrir?

Esta idea es el punto de partida de The Leftovers, serie creada y dirigida por el también cocreador de la ya mítica Perdidos, Damon Lindelof. De entrada os puedo decir que estéis tranquilos: Lindelof ha tomado nota de sus errores tras el polémico final de esta serie y los ha enmendado ofreciéndonos una serie tremendamente emocional, cargada de pensamientos y reflexiones profundas acerca del duelo, la pérdida y en definitiva, del comportamiento humano ante una situación límite como la que se nos propone.


Para ello, la serie nos traslada a Mapleton, un pequeño barrio de Nueva York, y nos presenta a Kevin Garvey, jefe de policía de la zona y a su familia, totalmente rota y desestructurada a raíz de las desapariciones. Su hija adolescente Jill parece haber perdido todo el respeto y la confianza en su padre, mientras que su hijo Tom ha abandonado la universidad y ayuda a un misterioso gurú conocido como "Santo Wayne". Por su parte, su mujer Laurie se ha unido a una siniestra secta llamada "Los Culpables Remanentes" que no deja de crecer y de la que nadie sabe cuales son sus intenciones reales.

The leftovers es un serión y hay que dejarlo claro. Es cierto que no es para todo el mundo, a aquellos que la vean buscando respuestas a las desapariciones no les se gustará saber que es algo que quedará sin resolver. La serie no trata sobre la gente que se fué, sino sobre los que se quedaron, sobre cómo se afronta una situación así, cómo se sigue adelante y cómo todo cambia en cuestión de segundos. Si aceptas eso y te gusta ver cosas que te hagan pensar, enhorabuena, estás ante una de las mejores series de los últimos años.


Sr Exquisito Recomienda: DEUTSCHLAND 83


Que una serie alemana logre salir del país que la vio nacer es algo que no sucede todos los días. Conseguir ser la primera serie del país que es emitida en una tv estadounidense es algo de lo que solo una puede presumir. Estamos hablando de Deutschland 83.

El marco histórico de la misma es el de la guerra fría entre USA y la URSS, con una Alemania dividida entre la República Federal y la Democrática (por el famoso muro de Berlín) como telón de fondo. En ella nos encontramos a Martin Rauch, un joven militar del este que es reclutado para infiltrarse en las filas del oeste y así intentar estar un paso por delante sobre los americanos y la OTAN.

El uso de imágenes y vídeos reales de actores políticos de la época, lo que aporta un grado de verosimilitud a la trama muy alto, así como de una BSO con los mejores éxitos pop de la época, nos traslada a unos momentos complicados en los que el mundo se enfrentaba a un desastre nuclear que habría acabado con todos nosotros.

Por fortuna todos sabemos lo que ocurrió, pero sirviéndose de este fantástico escenario, con la eterna lucha entre el capitalismo y el comunismo como eje central, se nos ofrecen ocho capítulos cargados de tensión, en el que las traiciones y los tejemanejes propios de unos y otros te harán estar en vilo al final de cada episodio.

Deutschland 83 es una serie intrigante, a la que quizás cuesta coger el ritmo con un primer episodio algo lento, pero que con un poco de paciencia demuestra que ofrece algo diferente, con tramas intercaladas que la conectan a problemas propios de la época y que nos muestra hasta donde es capaz de llegar el ser humano con tal de llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario