viernes, 5 de febrero de 2016

El Puente de los Espías / Mad Max: Furia en la Carretera

El Sr. Exquisito recomienda: EL PUENTE DE LOS ESPÍAS


Que Steven Spielberg es capaz de ponerse al frente de cualquier tipo de película es algo de sobra demostrado. No solamente es uno de los directores más versátiles actualmente sino que además siempre es consciente de lo que tiene entre manos y lo explota de la mejor manera. El Puente de los Espías, su último largometraje, no hace sino reconfirmar todo esto, convirtiéndose desde ya en un nuevo clásico del cine.

Año 1957, James Donovan (Tom Hanks) es un abogado de Brooklyn al que  le encomiendan la tarea de defender a Rudolf Abel (Mark Rylance) acusado de ser un espía ruso. Durante el juicio, el piloto de guerra americano Francis Gary Powers es retenido tras ser atacado mientras sobrevolaba territorio soviético. En ese momento, James se ve repentinamente sumergido en los entresijos de la Guerra Fría cuando es mandado a Berlín a negociar la liberación del piloto.

Como comentaba al principio de estas líneas, El Puente de los Espías es una película de corte clásico y al mismo tiempo no es la típica historia de espías, con un argumento muy bien contado que además cambia hacia la mitad de su duración, convirtiéndose prácticamente en otra película diferente. Su ritmo es pausado, que no lento, pero continuo, hasta llegar a un clímax final emocionante y perfectamente resuelto.  

No nos olvidamos tampoco de las actuaciones, destacando a un siempre enorme Tom Hanks en el papel protagonista, pero muy especialmente a Mark Rylance, que borda su personaje y que no obstante le ha servido para conseguir estar en la candidatura a mejor actor de reparto en la próxima entrega de los premios Oscars junto a otras 5 nominaciones, entre las que se incluye mejor película. Sin duda, El Puente de los Espías fue una de las grandes sorpresas que nos dejó el 2015 y es obligadísima tanto si te gusta el cine de espías en particular como el cine en general. 


Sr. Exquisito no recomienda: MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA


Mad Max: Furia en la Carretera es una de las películas con más nominaciones a los premios del cine del año pasado. Toneladas de acción, un universo muy especial con unas caracterizaciones muy singulares y mucha velocidad para conformar la que puede ser la triunfadora del año en cuanto a recepción y critica.

Y que esto sea así, si me permitís mi opinión, me parece totalmente incomprensible. Porque la película, como cine de acción, no tiene ninguna pega, pues te mantiene pegado al sillón desde que empieza hasta que termina, aunque quizás sea demasiado larga para lo poco que tiene que contarnos.

Porque la historia es simple a mas no poder y el guión muy pobre, por lo que las interpretaciones, entre las que destaca la de Charlize Theron, ni pueden ni son capaces de llegar a un nivel reseñable.

Todo esto no seria ningún problema, pues la mayoría de las películas de acción son así, sino fuera porque para los que dan los premios este año parece que sí es reseñable. La cinta parece la quinta esencia del cine si atendemos a sus nominaciones y la verdad es que no es así para nada. George Miller, director de esta y de la trilogía original, debe estar en las nubes viendo como con tan poco se puede llegar tan alto.

Quizás se ha visto favorecida por un año bastante malo en cuanto a calidad, pero que tenga más nominaciones para los Oscars que El Puente de los Espías (de la que os hablamos arriba), sobre todo en mejor director donde esta ultima ni siquiera esta nominada, es algo inconcebible y de pena. Pero ya sabemos que, muchas veces, no se premia lo mejor sino otras cosas. A saber quien las paga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario