viernes, 26 de febrero de 2016

Spotlight / Brooklyn

Sr. Exquisito Recomienda: SPOTLIGHT

Año 2002. Un pestigioso grupo de reporteros del Boston Globe busca una historia para su próximo artículo cuando su nuevo editor jefe les anima a indagar en el caso Geoghan.  Según parece, varios sacerdotes de la ciudad se han visto envueltos en casos de pederastia durante los últimos años y la respuesta de la iglesia ha sido encubrir los abusos.

Basada en un caso real, el argumento de Spotlight se desarrolla de forma ágil y rápida, mostrando a la perfección el funcionamiento y día a día de una redacción. Y es que no estamos ante una película de pederastia, sino de periodistas investigando sobre la pederastia. La cinta se esfuerza porque veamos cómo se desarrolla el trabajo de los protagonistas a la hora de llevar a cabo su investigación, más allá de las revelaciones que se hacen sobre el caso, que por supuesto también son parte fundamental de la trama y hacen que nos involucremos totalmente desde el minuto uno. A diferencia de otras películas del estilo, lo importante aquí no es que pasó cuando todo el caso salió a la luz o las represalias de la iglesia ante esta situación. Spotlight nos cuenta el cómo, no el qué.

Además de su intenso argumento, es necesario destacar el enorme trabajo de todos los actores protagonistas, desde Mark Ruffalo (nominado a mejor actor de reparto) a Rachel McAdmas y Michael Keaton. Ruffalo aspira a llevarse la estatuilla, pero todos sus compañeros podrían estarlo porque el nivel de las actuaciones es sobresaliente.

Con un argumento apasionante y que atrapa, un ritmo fluido y sin pausa, unas actuaciones de gran nivel  y la sensación que siempre transmite el saber que se trata de hechos reales, Spotlight es sin duda una gran candidata a alzarse con el premio a mejor película en la gala de este domingo, o al menos rascar alguna de las cinco nominaciones que ostenta, incluyendo mejor director y guión original. Muy recomendada si le pides al cine algo más que entretenimiento. Y si no, también.


SR Exquisito Recomienda: BROOKLYN

Puede que, al leer la sinopsis de Brooklyn, pienses que es la típica película de amor que ya nos han contado cientos y cientos de veces. Pero si es así te equivocarás. Y mucho. Porque esta pequeña producción europea ofrece las correctas dosis de drama y amor con cierto aderezo de crudo realismo, sobre los derroteros por los que nuestras decisiones y la vida nos acaban por llevar.

Estamos ante una película Irlandesa dirigida por John Crowley, y basada en la novela homónima de Colm Toibin, que narra la historia de la joven Ellis Lacey (interpretada brillantemente por Saoirse Ronan, nominada al Oscar a mejor actriz por este papel) , una chica Irlandesa que ve como su país, durante los años 50, es un lugar en el que no tiene futuro alguno.  Ayudada por su hermana consigue un trabajo al otro lado del charco, en Brooklyn, donde conocerá lo bueno y lo malo de dejarlo todo atrás, y que, cuando menos te lo esperas, la vida puede llevarte por caminos que, cuanto menos, pueden resultar irónicos…

Con un reparto de actores en su mayoría no muy conocidos, lo que en ocasiones consigue darle incluso más fuerza a los papeles que interpretan, nos regalan unas actuaciones que rayan a un muy buen nivel (sobresaliendo como hemos reseñado ya la de Saoirse Ronan) durante toda la película. 

Brooklyn es una película que mezcla sueños, anhelos y cruda realidad, que muestra lo caprichosa que es en ocasiones la vida, lo difícil que puede ser tener a la familia lejos aunque al mismo tiempo estés viviendo los mejores años de tu vida, momento en el que te das cuenta de que no es posible tenerlo todo y has de elegir…


Con 3 nominaciones a los Oscars, película, guión y actriz principal, puede que no consiga sobresalir sobre otras cintas más complejas y comerciales, pero es sin duda una gran película que merece estar en la lucha por el galardón a mejor film, aunque tenga grandes titanes estadounidenses como rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario