viernes, 12 de febrero de 2016

The Revenant / La Habitación (Room)

El Sr. Exquisito recomienda: THE REVENANT (EL RENACIDO)


Alejandro González Iñárritu está viviendo su época dorada. El año pasado triunfó en los Óscars gracias a Birdman con la que consiguió rascar cuatro estatuillas (entre ellas la de mejor película y director) y este año pretende hacer lo propio con The Revenant, película igualmente sobresaliente y que aspira nada menos que a 12 premios de la academia, siendo la más nominada de esta edición.

América, año 1823. Hugh Glass (Leonardo Dicaprio) es un explorador que viaja junto a su grupo de tramperos recolectando pieles. Tras resultar salvajemente herido, es dado por muerto por su compañero John Fitzgerald (Tom Hardy) quien lo abandona a su suerte en mitad del bosque. A partir de este momento, Glass deberá sobrevivir al frío, el hambre, los peligros de la naturaleza y sobre todo a las tribus enemigas para intentar volver al  lugar al que pertenece y poder vengarse.

Es difícil explicar en palabras lo que transmite una película que apoya toda su fuerza narrativa en el uso de la imagen. La potencia de algunas escenas, los juegos de cámaras, la fotografía (maravillosa), el hiperrealismo de algunas secuencias, todo hace que se perciba como algo nuevo, fresco y muy distinto a cualquier cosa que hayas podido ver recientemente. The Revenant es una película cruda y muy visceral y todo es transmitido al espectador de esa forma. Sin tapujos. Iñárritu ha querido que el espectador viva lo que vive el protagonista, que sienta lo que él siente y se estremezca en la butaca de incomodidad, y sin duda lo ha conseguido con creces.

Si hablamos de actuaciones, probablemente estamos ante el papel más exigente de Leonardo DiCaprio, tanto por la dificultad de su personaje como por las condiciones del rodaje, que no tuvo que ser  nada fácil. Óscar ya para él por favor. Tom Hardy también destaca con un papel distinto a lo que hemos visto de él y que salva a la perfección (ni punto de comparación con Mad Max)

Resumiendo: si tienes un mínimo de interés por el cine, The Revenant es obligadísima. Tiene cosas que no has visto nunca antes y algunas de las escenas más brutales que yo recuerdo haber visto. No es apta para todos los estómagos eso si, pero sin duda es una de las mejores películas de los últimos años.


Sr Exquisito Recomienda: La Habitación (Room)

Estar en la carrera de los Oscars como mejor película del año no es sencillo. Hacerlo sin ser una película norteamericana es casi una misión imposible. Pero este año ha habido dos excepciones, y una de ellas es La Habitación (Room), una cinta Irlandesa que puede que no conozcas aún, pues aun no se ha estrenado en España, pero que puede ser una de las revelaciones del año pasado.

Room es un drama que nos cuenta la particular historia de una madre y su hijo, cuyas vidas transcurren dentro de una habitación. El pequeño no ha conocido nada que no sea la misma y su madre se afana porque esas carencias sean lo menos perjudiciales posibles, más aun teniendo en cuenta la razón por la que viven así... Poco más que os pueda contar de una trama que, con una historia muy sencilla a simple vista, se desarrolla de una manera que consigue hacerte partícipe de todo lo que les ocurre a ambos. Es increíble la manera en la que ambos actores, en especial Jacob Tremblay, el pequeño que da vida al niño de cinco años, consiguen transmitirnos las sensaciones por las que su historia vital les lleva.

La habitación es de esas películas que se quedan en tu interior, que te emocionan y te demuestran lo que se puede conseguir con una buena historia contada de la mejor manera, aunque luego no destaque por un elenco de actores conocidos o por una fotografía de infarto. Puede que no sea la más conocida de todas las que van de camino a la lucha por la estatuilla a mejor película, pero si finalmente acaba llevándose el premio, será totalmente merecido. 


Solo me queda deciros que, cuando se estrene (26 de febrero), vayáis a verla. Quizás salgas con el corazón encogido, pero también con la sensación de que esto si es cine con mayúsculas del que deberíamos ver nominado en los Oscars…

No hay comentarios:

Publicar un comentario